Si estas navidades escogimos un árbol natural para nuestro árbol de navidad, tenemos que pensar qué vamos a hacer con él una vez pasen las fiestas. Te damos algunas ideas para saber qué hacer con él.
A pesar de que la mayoría de especies empleadas como árboles de navidad no llevan muy bien los espacios oscuros y la calefacción de nuestros hogares, el árbol de navidad natural puede soportar bien entre dos y tres semanas dentro de casa, siempre que se riegue a diario y favorezcamos la ventilación. Sin embargo, una vez pasadas las fiestas deberemos pensar qué vamos a hacer con él.
¿Qué hacemos con nuestro árbol una vez pase las fiestas?
Lo más recomendable es darle una ubicación definitiva en el exterior. Sin embargo, puede que nuestro árbol no arraigue bien debido a las bajas temperaturas del suelo, a las heladas y a que las raíces están en reposo. Para que esto no suceda, os damos los siguientes consejos:
- Los ejemplares pequeños son los que mejor arraigarán en el jardín.
- Si habéis adquirido vuestro árbol en un centro de jardinería, probablemente os habrán aconsejado sobre las especies que mejor funcionarán en vuestro jardín. Las especies más utilizadas en nuestro país como árboles de navidad son Picea abies (abeto rojo), Picea excelsa, Abies nobilis y Abies nordmanniana.
- Sacad la planta al exterior y dejadla en la maceta durante al menos dos semanas antes del trasplante, de esta forma se irá aclimatando a las bajas temperaturas.
- Abrid el hoyo de plantación diez días antes de la plantación. El tamaño del alcorque deberá ser como mínimo de 1 m² .
- No haced el trasplante los días que se prevean heladas.
- Si el árbol es pequeño y hay fuertes vientos en vuestro jardín es recomendable entutorarlo o protegerlo con una red protectora.
- Aplicad un acolchado para protegerlos de cambios bruscos de temperatura y mantener la humedad en el suelo.