El vivero más grande de la Península – Viveros Sánchez

¿Cómo saben las plantas cuando florecer?

Puesto que las plantas no pueden moverse, es fundamental que sepan percibir las señales ambientales que indican que ha llegado el momento de florecer. De ésta adaptación depende su éxito reproductivo, ya que no pueden protegerse de las inclemencias del tiempo. Por eso han desarrollado la capacidad de percibir las condiciones externas favorables y controlar de forma muy precisa el momento en que deben “aparecer” las flores.

Los vegetales tienen la capacidad de conocer la longitud de los días y la calidad de la luz muy superior a la de cualquier animal. Y lo consiguen gracias a los fotorreceptores, una dotación de detectores de luz, únicos en las plantas. Además cuentan con un reloj celular que marca periodos de 24 horas y permite que cada célula del planta se anticipe a los ciclos de luz y oscuridad.

La combinación de éste reloj celular y los fotorreceptores permiten a las plantas detectar con precisión la longitud del día, reconocer el momento del año en que se encuentran y decidir el mejor momento para florecer. La decisión de florecer, una vez tomada, es irreversible y depende de una cascada de reacciones moleculares que activan genes que ponen en marcha el desarrollo de la flor.

Puesto que la decisión de florecer es irreversible, hacerlo antes de tiempo puede hacer peligrar las flores por las heladas, la planta tiene que estar seguras de que el inverno ya ha pasado. De ahí que, paradójicamente, muchas plantas necesiten estar expuestas al frío de forma prolongada antes de florecer. Así la planta es capaz de notar y “memorizar” que la estación fría ya ha pasado. A este proceso se le conoce como vernalización y es fundamental sobre todo en climas templados, pues permite que la floración se inicie cuando el inverno ha pasado.

¿No te parece que son mucho más inteligentes de lo pensabas?

Exceso de agua y drenaje

Un exceso de agua es muy perjudicial, ya que los poros del suelo se encuentran completos de agua, asfixiando...

El ataque de los hongos

El ataque de los hongos, junto a los insectos constituyen la mayor amenaza para nuestras plantas del jardín. Los...

El mundo de los helechos

Eran muchos los helechos que existían, desde helechos de unos milímetros a otros tan grandes como árboles, capaces de...

¿Necesita más información?

¡Escríbanos!





    Horario

    Verano

    01/Junio – 30/Septiembre

    Lunes a Viernes

    07:30 – 13:15
    Tardes CERRADO

    Sábados

    08:30 – 13:15
    Tardes CERRADO

    Domingos y Festivos

    CERRADO

    Nuestros horarios varían a lo largo del año para aprovechar al máximo las horas de luz.

    Ver más