En la cocina tradicional se emplean muchísimas plantas para dar sabor a la comida, un claro ejemplo es la India, donde poseen más de 300 especies de plantas culinarias.
Actualmente en la alta cocina se emplean o se buscan sabores exóticos como el cúrcuma, el curry o el anís estrellado. Sin embargo vamos a hablarte de los condimentos más usuales tradicionalmente para que no pierdan protagonismo.
Las 5 plantas más conocidas para condimentar son:
- Laurel. No hay nada tan embriagador y con un sabor tan reconocinble e inconfundible como el laurel, empleado desde la antigüeda. Como ya sabrán, se emplea las hojas para dar sabor a los guisos como unas buenas lentejas o como ensalzador del sabor, por ejemplo, para cocinar los mejillones al vapor con laurel y limón.
- Ajo. Es un excelente antiséptico respiratorio y anticatarral, como ya dijimos en un artículo anterior. Pero es que además es un gran aliado en la cocina, el ajo da sabor a muchísimas comidas, bien entero o rallado. Pro ejemplo, unas patatas fritas no saben igual si se incorpora ajo al aceite antes de freírlas.
- Tomillo. Es una aromática de las más empleadas junto al romero, que juntas dan sabor a multitud de guisos y carnes, perfectas para cocinar al horno. Son la mejor combinación para el tradicional conejo al romero y tomillo o los asados de cordero o cabrito.
- Perejil. De sabor un poco amargo, va muy bien para salsas, como la famosa salsa mery, también conocida como Salsa verde o picadillo en algunas regiones; y es que es perfecta para cualquier pescado, dando un sabor excepcional a cualquier plato. En carnes fritas también es una buena opción cuando queda demasiado seca.
- Albahaca. Bien sea fresca o seca es una buena opción para recordar a la cocina italiana donde se emplea en mil y un plato, al igual que el orégano, ¿Quién no ha comido una pizza con orégano? La verdad es que sin esta especia no sabría igual.
Cuéntanos cuál es la especia que más uses.