El mes que viene ya será demasiado tarde para realizar la poda de formación de frondosas o de árboles de sombra. Así que si tenéis en vuestro jardín plátanos de sombra, olmos, fresnos, robinias o arces jóvenes ¿A qué estáis esperando?
La poda de formación de los árboles se basa en conseguir una forma correcta que favorezca su desarrollo. Los grandes ejemplares detestan las drásticas podas que año tras año se realizan en muchas ciudades.
Cualquier poda debe favorecer la aireación e iluminación de todas las partes de la planta. Para ejemplares de copa como plátanos de sombra, fresnos, almeces, serbales este més es la última oportunidad para realizarles una poda de formación. En estas especies se suele realizar a principios de primavera porque es cuando comienzan a tener actividad vegetativa, lo que favorece y aumenta la rapidez de cicatrización de las heridas.
La poda consiste en suprimir la guía terminal cuando alcance la altura deseada. De esta forma favoreceremos el desarrollo de las ramas laterales, a la vez que se suprimen las ramificaciones más cruzadas y centradas, para que pueda penetrar el aire y la luz. Con esta poda de formación conseguiremos ejemplares de copa amplia que darán sombra durante todo el verano.
Recordad que si los brazos cortados superan los 3 cm. de diámetro, conviene tapar o cubrir con pasta cicatrizante balsámica.