¿Quieres un seto siempre bien recortado y bien formado? ¿Te interesa formar figuras con las plantas? Entonces no te pierdas este artículo, en el que te enseñaremos cuales son las plantas más adecuadas para el arte topiario.
El arte de recortar los setos o plantas se llama arte topiario, que consiste en dar forma mediante cortes muy cuidadosos a las plantas para que tomen la forma deseada, desde rectos setos cuadrados a figuras de animales.
Para ello es necesario saber que no todas las plantas son aptas para esta labor, sólo las plantas de crecimiento lento y que admitan podas son válidas.
Las mejores son aquellas de hoja pequeña, como el boj (Buxus sempervirens) la planta perfecta para esta técnica ya que acepta muy bien las podas, tiene un crecimiento lento y sus hojas son de pequeño tamaño. Otra opción es el Mirto, que además de tener las mismas características que el boj, tiene una fragancia estupenda.
Los cipreses son también una buena opción para crear setos o elementos verticales recortados como espirales, conos o figuras diversas. El laurel, el durillo o la adelfa son moldeables, sin embargo sus hojas mucho más grandes no permiten hacer figuras con mucho detalle.
Hay árboles que también se pueden recortar y dar formas como los olivos o el granado, e incluso son capaces de dar producción. Otros árboles como los aligustres o los tejos también son aptos.
El mantenimiento es siempre el mismo: tener en la cabeza la idea que se desea lograr y con tijera de podar setos o con una motosierra de hoja fina cortar todo aquello que se sale del patrón. Para líneas rectas aconsejamos usar cuerdas bien tensas para ver todo aquello que sobresale y cortarlo.