El vivero más grande de la Península – Viveros Sánchez

Gramíneas ornamentales

El mundo de las gramíneas es muy grande y posee miles de plantas que se ajustan a tus necesidades y diseño del jardín. Un mundo todavía poco explotado en jardinería, que poco a poco se abre paso en nuestros jardines. Por eso queríamos darle desde nuestro blog un pequeño espacio para darlas a conocer.

Las gramíneas forman una de las familias más grandes y numerosas de las plantas. Son plantas que se desarrollan fácilmente en diferentes lugares adaptadas a diversos climas estando presentes en todo el mundo. En jardinería son poco conocidas, sin embargo se están abriendo paso gracias a sus espigas de flor y a su follaje que consiste en multitud de hojas simples y acintadas de largas dimensiones, dando movimiento al jardín gracias al viento que ondea estas plantas con mucha elegancia, sin nada que comentar sobre los rayos de luz sobre sus hojas, produciendo preciosos destellos dorados al atardecer.

Son plantas que se desarrollan bien en casi cualquier tipo de suelo, incluso hasta en los más duros como roquedos, suelos calcáreos o suelos arenosos. Tampoco necesitan demasiado riego, soportando largos periodos de sequía y a las bajas temperaturas, por lo que las hace una planta muy adecuadas para introducirlas en los jardines.

Todos conocemos al césped, un grupo de géneros de gramíneas muy diversos que conforman nuestras praderas en parques, campo de golf y jardines o a la caña de bambú, una gramínea procedente de asía de varios metros de altura. Pero poco son conocidas las gramíneas ornamentales, que pueden emplearse en grupos, arriates o incluso para setos, dando preciosos tonos, brillos y texturas al jardín.

Las gramíneas ornamentales destacan sobre todo en verano y otoño, que es cuando florecen y dejan preciosos tonos dorados, glaucos o cobrizos en el paisaje. Entre las más conocidas en el mundo de la jardinería son el género Pennisetum conocidas por colas de zorro, por su característica floración densa en espigas, otra gramínea apreciada por su follaje son las Festucas, plantas pequeñas de 30 cm  que poseen colores glaucos o cenizos muy llamativos para colocarlas en la parte de adelante en un arriate.

Otra gramínea muy llamativa por su follaje son los Miscanthus, que posee variedades de tonos variegados o acebrados en su follaje haciéndolas muy llamativas. Otra más conocida es la Cortaderia selloana, que forma densas matas de un metro de diámetro y 2 metros de alturas con flores en espigas suaves y plumosas de más de 30 cm. utilizadas como plantas aisladas por su gran tamaño en una pradera de césped.

Si estás pensando en probar con alguna gramínea en nuestra guía de plantas encontrarás un apartado dedicado únicamente a ellas.

No te arrepentirás.

¿Qué puedo plantar en verano?

¿Plantar en verano? Pues sí, con las modernas técnicas de cultivo, es mucho más sencillo, y sobre todo posible,...

Gramíneas ornamentales

El mundo de las gramíneas es muy grande y posee miles de plantas que se ajustan a tus necesidades...

Arte topiario

El uso de setos es apropiado para distribuir las zonas del jardín, como barrera visual o acústica. En la historia de la...

¿Necesita más información?

¡Escríbanos!





    Horario

    Verano

    01/Junio – 30/Septiembre

    Lunes a Viernes

    07:30 – 13:15
    Tardes CERRADO

    Sábados

    08:30 – 13:15
    Tardes CERRADO

    Domingos y Festivos

    CERRADO

    Nuestros horarios varían a lo largo del año para aprovechar al máximo las horas de luz.

    Ver más