Aunque este es el mes casi todo el mundo está de vacaciones, nuestro jardín no descansa por lo que debemos estar atentos y prepararlo para el otoño.
Ahora es cuando se siembra las plantas ornamentales que se van a cultivar en maceta y van a adornar nuestras viviendas e invernaderos durante el invierno y la primavera, por lo que no hay que olvidar el riego, en un mes tan caluroso.
Ahora también se puede efectuar esquejes de aquellas plantas que requieren temperaturas elevadas para el enraizamiento; (tropicales sobretodo) estos esquejes se deben colocar directamente en macetas de plástico o barro de 5 – 8 cm de diámetro, procurando ponerlas en sitios semisombreados y que no tengan corrientes de aire.
-
– Hay que repicar en plena tierra o en macetas las plantas sembradas durante los meses de junio-julio.
-
– Hay que entutorar las plantas de gran desarrollo en las que haya peligro de roturas por el viento, tales como Dalias, Helenium, Aster… y eliminar los botones florales laterales conservando el de cabeza para conseguir flores de mayor tamaño.
-
– Los riegos deben ser abundantes, efectuándose como el mes anterior al atardecer, y revisar casi diariamente que los riegos automáticos funciones bien.
-
– Es el mes en que mayor virulencia suelen presentar las plagas y enfermedades, siendo necesario vigilar con sumo cuidado las orugas o gusanos grises, rosquilla negra, pulgones y oidio.
Semilleros e Invernaderos
Los invernaderos estarán al máximo, permaneciendo la ventilación abierta durante las 24 horas del día; se regarán pasillos y paredes dos o tres veces durante las horas de máximo calor, con objeto de rebajar la temperatura en el interior de los mismos.
Las plantas que se encuentran en su interior se regarán por la mañana y por la tarde para impedir que sufran sed y se produzcan alteraciones en su crecimiento.
Césped
En el césped, si el riego es por aspersión o manguera, deberá ser diario. Además las siegas deberán ser frecuentes y se deberá estar muy pendiente de las plagas y enfermedades.
Anuales, Bianuales y Vivaces
Los macizos y platabandas se deben mantener en buen estado, regando cuando se pueda abundantemente antes de las siembras y trasplantes.
Se siembran las plantas bianuales de floración invernal y primaveral, así como todas las vivaces que se utilizan en la decoración de macizos y rocallas floridas. Se debe proceder a hacer la división de las matas viejas y fuertes de las plantas vivaces de floración primaveral.
Árboles y Arbustos
Se pueden injertar los rosales, azaleas, rododendros y árboles y arbustos frutales, vigilando al mismo tiempo los que se hicieron durante los meses anteriores.
Es el momento de hacer los esquejes de árboles y arbustos de hoja persistente y los de hoja caduca de tallo tierno con hojas.
Huerto
Durante este mes hay que continuar cavando y escardando frecuentemente las hortalizas, despuntando los melones, sandías, pepinos y calabazas, en el caso de que no se hubiese hecho anteriormente.