El vivero más grande de la Península – Viveros Sánchez

Las cubiertas vegetales

Las cubiertas verdes o cubiertas ajardinadas son sistemas que permiten el ajardinamiento de las azoteas y cubiertas de edificios. Para ello existen en el mercado diferentes sistemas que permiten el crecimiento vegetal, minimizando las sobrecargas e infiltraciones.

 

En los últimos años se ha experimentado una creciente utilización de cubiertas vegetales. Esto se ha debido, principalmente, al desarrollo de sistemas que permiten, de forma fácil, la creación de una superficie tapizante en las cubiertas de los edificios. Sin embargo no es un concepto moderno. Tradicionalmente se han utilizado cubiertas vegetales en las zonas más frías de Europa por ser un eficiente aislante térmico.

El aislamiento térmico que se consigue con ellas, minimizan el gasto energético del edificio en el que se instalan. Además, tienen otras ventajas como ser un buen aislante acústico, regular las pérdidas por escorrentía y fijar CO2, favorecer la biodiversidad en las ciudades y tener una importante función estética.

Tipos

Muchas son las marcas que comercializan su propio sistema de cubiertas vegetales. En términos generales, se pueden dividir en:

  •   Cubiertas vegetales extensivas: formadas por vegetación tapizante autóctona y adaptadas a las condiciones climáticas. En nuestro país esta vegetación debe ser capaz de soportar importantes radiaciones solares y periodos de sequía. En nuestro país se suelen utilizar suculentas para este tipo de cubiertas. Este tipo de cubiertas son de mínimo mantenimiento.
  •   Cubiertas vegetales semi-extensivas: Se combinan pequeños arbustos (generalmente se utilizan aromáticas por su rusticidad) con especies tapizantes. En este tipo de cubiertas se incorporan variables de diseño al gusto del cliente, combinando formas y colores. Este tipo de cubiertas suponen más carga a la cubierta porque requieren mayor espesor de suelo y un sistema de riego.
  •   Cubiertas vegetales intensivas: Este tipo de cubiertas suponen un verdadero jardín en la azotea. En ella se combina la vegetación con los usos propios de cualquier jardín. Normalmente se realizan sobre cubiertas planas donde se quiere incorporar mobiliario, vegetación de diferente tamaño o específicos pavimentos. Un ejemplo son los jardines que se instalan sobre las cubiertas de los aparcamientos subterráneos.

Qué tener en cuenta

Cómo en cualquier jardín es importante saber qué queremos conseguir con la instalación de una cubierta vegetal.

No en todas las azoteas se puede instalar una cubierta vegetal, dependerá de la capacidad de carga de la misma. En función del tipo de planta que vayamos a plantar la carga que ejercerá la cubierta será diferente, debido principalmente a que las plantas de mayor altura necesitarán mayor espesor de tierra.

Otro punto importante es la impermeabilización de la cubierta, los sistemas actuales incluyen una adecuada impermeabilización, que bien instalada, no tienen por qué generar ningún tipo de propuesta.

Os recomendamos que para la instalación de cualquier cubierta vegetal recurráis a profesionalescomo arquitectos, ingenieros o paisajistas quienes os asesorarán sobre la cubierta que mejor se adapte a vuestras necesidades y sobre los instaladores especializados.

Tu jardín de interior

Hazte un jardín de interior. Un sueño para muchos de los aficionados a las plantas que no disponen...

Tareas del mes de Julio

Te traemos una serie de trucos para realizar en este mes de Julio, para que tu jardín luzca siempre...

Exceso de agua y drenaje

Un exceso de agua es muy perjudicial, ya que los poros del suelo se encuentran completos de agua, asfixiando...

¿Necesita más información?

¡Escríbanos!





    Horario

    Verano

    01/Junio – 30/Septiembre

    Lunes a Viernes

    07:30 – 13:15
    Tardes CERRADO

    Sábados

    08:30 – 13:15
    Tardes CERRADO

    Domingos y Festivos

    CERRADO

    Nuestros horarios varían a lo largo del año para aprovechar al máximo las horas de luz.

    Ver más